e-mail
Contraseña

Español
Julio Iglesias escoge Cambados para dar su único concierto en Galicia de este año
10 de Julio de 2012
Por: A. Martínez, El Faro de Vigo
 

Julio Iglesias es una de las mayores estrellas de la música mundial de hoy en día, y el miércoles 1 de agosto canta en Cambados. El alcalde, Luis Aragunde, y el representante de la productora gallega Esmerarte, Joaquín Martínez, presentaron ayer en el salón de plenos del ayuntamiento un espectáculo que vuelve a situar a la Vila do Albariño en el mapa español de los grandes conciertos pop.

La actuación de Julio Iglesias será en la plaza de Fefiñáns y es de pago, aunque por el momento todavía no se conoce el precio de la entrada. En cuanto al ayuntamiento, no tendrá que abonar nada al popular cantante, que en 1992 fue nombrado Cabaleiro do Albariño.

Cambados consigue así una de las actuaciones musicales más codiciadas de España. Y es que cuando Julio Iglesias anunció, hace unos meses, que este verano iba a estar de gira por España las principales capitales se pusieron a hacer gestiones para contratarle. Pero no es fácil llegar al caché de Iglesias, de ahí que al final sean muy pocas las ciudades y villas de toda España que puedan presumir de tenerle en su cartel.

De hecho, su gira por el país se limita a actuaciones en Valencia, Barcelona (dos), Bilbao, León, Las Palmas de Gran Canaria, Los Alcázares (Murcia) y Marbella. Parece ser que el Ayuntamiento de Santiago intentó contar con él para las fiestas del Apóstol, sin lograrlo, y que también Vilagarcía preguntó por el coste de la actuación, descartándola enseguida por escaparse del presupuesto.

Pero Cambados jugaba, al parecer, con la ventaja de que Julio Iglesias fue nombrado caballero del Capítulo Serenísimo do Albariño en el verano de 1992, y que guarda desde entonces un recuerdo muy grato de la localidad. "La actuación de Julio Iglesias se hace posible por las gestiones realizadas desde el ayuntamiento, pero contando a su favor con el interés personal del propio artista en actuar en la Festa do Albariño... Así fue como desde el momento en que se planteó esta posibilidad, el propio artista apostase por ella", explica el gabinete de Aragunde.

Desde el ayuntamiento destacan la enorme repercusión en publicidad gratuita que esta actuación tendrá, pues el nombre de Cambados y de la Festa do Albariño aparecerán más aún que otros años en los principales medios de comunicación del Estado. También se publicita el conjunto histórico de la villa y su principal emblema, la plaza de Fefiñáns, que se pone al lado de otros escenarios como el Teatro Liceo de Barcelona, del Palacio de las Artes de Valencia o del Palacio Euskalduna de Bilbao.

Julio Iglesias es para muchos el artista español más emblemático de todos los tiempos. Nacido hace 69 años, lleva 43 sobre los escenarios y algunas de sus canciones, como "Por el amor de una mujer" o "Que no se rompa la noche" pasan por ser de las más conocidas de la historia de la música en español. El año pasado publicó un disco titulado "1", que es un doble CD recopilatorio con 32 grandes éxitos.

En el concierto de Cambados interpretará precisamente muchas de estas canciones para disfrute de sus seguidores más incondicionales. Luis Aragunde y el productor Joaquín Martínez explicaron ayer que la actuación será en la plaza de Fefiñáns, y que habrá un espacio de entre 600 y 700 sillas para disfrutar del concierto sentados. El resto del aforo, que rondará las 5.000 personas, escuchará el concierto de pie. Tal y como ya se hizo en espectáculos anteriores, la plaza quedará completamente cerrada en todo el perímetro, con el acceso por la Rúa Real.

Las entradas salen a la venta en los próximos días, aunque por el momento no está cerrado el precio. En el caso del concierto de León, es en un estadio de fútbol, y las más baratas son las de grada y cuestan 37,50 euros, mientras que las de la zona B del césped están en 136, y las de zona VIP en 315. En Murcia las entradas valen 38 euros, en Bilbao, 52, en Las Palmas oscilan entre los 37,5 y los 78,5 euros, y en Barcelona entre los 199 y los 254.

La festa do Albariño de Cambados cumple este año su edición número 60, y la programación musical se completa con el grupo Corizonas (31 de julio), que es la fusión de las bandas Arizona Baby y Los Coronas, y con las actuaciones de Macaco (3 de agosto), y Xoel López (el 4). Además, el jueves 2 es la Gala do Albariño, en el transcurso de la cual subirán al escenario Manolo Escobar, Soraya y La Guardia. Finalmente, el domingo 5 la plaza de Fefiñáns acoge un musical infantil titulado "El libro de los cuentos".

Cambados recupera así su puesto de honor como escenario de algunos de los principales conciertos pop de Galicia. En la década pasada pasaron por la villa superestrellas como Bisbal y Chenoa –en pleno apogeo de Operación Triunfo–, Maná, Chayanne, Juanes, La oreja de Van Gogh, Dover o El canto del loco. Pero eran tiempos de euforia económica, y nadie se esperaba algo así en el actual contexto de crisis económica.

Un accidente casi le deja paralítico a los 20 años 
Julio Iglesias nació a finales de septiembre de 1943. Su sueño desde niño era ser futbolista profesional, y logró cumplirlo, convirtiéndose en portero del Real Madrid. Pero un accidente de tráfico truncó su carrera cuando solo tenía 20 años. Se quedó casi paralítico –los médicos sospechaban que no volvería a andar– y se cuenta que fue durante su larga estancia en el hospital cuando empezó a cantar y a tocar una guitarra que al parecer le regaló un enfermero para hacerle más llevadera la convalecencia.
Apasionado también por la poesía empezó a componer, y una vez recuperado viajó a Londres. Allí empezó a cantar, hasta que en 1968 alcanzó su primer éxito, ganando el festival de Benidorm con un tema compuesto por él, "La vida sigue igual". A partir de ahí la suya fue una carrera llena de éxitos, con hitos como el Disco de Diamante de 1983, o como cuando en 1997 se convirtió en el primer artista latino merecedor de un título de la Asociación para las Artes que ya tenían Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.

Las estadísticas de Julio Iglesias son de infarto. Ha grabado unos 80 álbumes en varios idiomas, de los que vendió más de 250 millones de copias. Ganó 2.600 discos de platino y oro, y dio 5.000 conciertos en 600 ciudades de los cinco continentes, siendo visto en directo por unos 60 millones de personas. Fue número uno en ventas en España y los Estados Unidos en más de una ocasión.
Volver
Half hour with... Julio Iglesias
14 de Agosto de 2012
Por: Simon Gage, HELLO! magazine
 
The Spanish crooner and father of eight tells us what it's like to be Enrique's dad - and why he never deserved his playboy reputation 

When you've sold more than 300 million records worldwide, you can afford to uncork the odd £800 bottle of red wine - as Julio Iglesias does when HELLO! visits him at his home in Marbella.

Splitting his time between this sprawling hill-top estate and an equally stylish pad in Miami, his main home, the Spanish crooner lives with his second wife, Dutch model Miranda Rijnsburger, mother of his five younger children, aged from five to 14. He also has three grown-up children - including pop star sons Enrique and Julio Jr - from his first marriage, to Isabel Preysler.

A former goalkeeper for Real Madrid, Julio only got involved in music after a car accident ended his sporting career. Now, as he approaches his 69th birthday, he is celebrating with his album, 1, a re-recording of 32 of his early songs. 

Is it strange to go back to your old songs and do them again?
When I started singing I was more a writer than a performer, but crooners tend to get better with age, so I decided to do this.

Do you think you're happier now than you were then?
I was only thinking about surviving after my accident, not happiness. Now I have an incredible family, I do concerts everywhere from Finland to China and the only thing that's different is I don't run up steps like I used to.

You have a real reputation as a ladies' man...
I learned a lot from women. I like the smell of women, I like the feel of women, I like the sense of generosity of women; I love the love of a woman and because I was a singer, beautiful girls look at you. But I never abused it I've had eight kids, which must mean I really love women. You can't have kids if you're a playboy. I'm not a playboy. I never played with women. I loved women.

So all those stories about you with thousands of women...?
I was not that guy. I remember waking up in London one day and my manager sent me up a newspaper with something about me and 3,000 women. That's not a true story. I've had a lot of loves in my life, but millions of people have had more.

Did anyone ever break your heart?
Oh, for sure! I wouldn't have written the songs that I wrote if not. I've never been a nice-looking guy.
I was always skinny, but I was able to get to people through my spirit You don't have to be top of the class to become president of the country.

The Iglesias family have become a musical dynasty, with Enrique and Julio Jr...
And the tiny ones! They play guitar like you wouldn't believe. Incredible.

Do younger people just think of you as Enrique's dad?
I don't mind. He's an amazing artist, a champion and my son. It's in the genes. When I see Enrique and we kiss each other, I see brightness in him. If they call me the father of Enrique, I'm happy.

When you're in Miami, do you hang out with fellow Latinos such as Ricky Martin and Gloria Estefan? 
With Gloria, a little. We don't have dinner every week, but I see her and her husband [Emilio]. But Ricky's like my son. When he was young he used to come and see my concerts. Maybe I was the first Latino artist in history who became global and it's not like they want to be Julio Iglesias, but they saw that if I can do it, they can do it

Do you go to parties?
No. I bet I've only been to three or four in the last 30 years and they would have been industry parties, like the Grammys or the Oscars.
I prefer to have a party at home with my kids.

Do you get drunk?
No, I get happy. I love red wine but I have never got drunk in my life.
I don't want to lose control. And I didn't want to do anything that would affect my throat.

You knew Whitney Houston and Michael Jackson. Can you understand how prescription or illegal drugs get out of control?
It happens to so many people, not just famous ones. It's a sickness and if it gets out of control you can kill yourself. I really loved Michael. He once lived in my house for a month making an album and when I heard that he was going to do the 50 shows in England, I thought he'd gone crazy. He had a good family: they loved him and he loved them. But I'm not anyone to judge anything but my own life. 
Volver
  Instagram       YouTube    
— AVISO DE COOKIES —
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. X