e-mail
Contraseña

Español
Julio Iglesias escoge Cambados para dar su único concierto en Galicia de este año
10 de Julio de 2012
Por: A. Martínez, El Faro de Vigo
 

Julio Iglesias es una de las mayores estrellas de la música mundial de hoy en día, y el miércoles 1 de agosto canta en Cambados. El alcalde, Luis Aragunde, y el representante de la productora gallega Esmerarte, Joaquín Martínez, presentaron ayer en el salón de plenos del ayuntamiento un espectáculo que vuelve a situar a la Vila do Albariño en el mapa español de los grandes conciertos pop.

La actuación de Julio Iglesias será en la plaza de Fefiñáns y es de pago, aunque por el momento todavía no se conoce el precio de la entrada. En cuanto al ayuntamiento, no tendrá que abonar nada al popular cantante, que en 1992 fue nombrado Cabaleiro do Albariño.

Cambados consigue así una de las actuaciones musicales más codiciadas de España. Y es que cuando Julio Iglesias anunció, hace unos meses, que este verano iba a estar de gira por España las principales capitales se pusieron a hacer gestiones para contratarle. Pero no es fácil llegar al caché de Iglesias, de ahí que al final sean muy pocas las ciudades y villas de toda España que puedan presumir de tenerle en su cartel.

De hecho, su gira por el país se limita a actuaciones en Valencia, Barcelona (dos), Bilbao, León, Las Palmas de Gran Canaria, Los Alcázares (Murcia) y Marbella. Parece ser que el Ayuntamiento de Santiago intentó contar con él para las fiestas del Apóstol, sin lograrlo, y que también Vilagarcía preguntó por el coste de la actuación, descartándola enseguida por escaparse del presupuesto.

Pero Cambados jugaba, al parecer, con la ventaja de que Julio Iglesias fue nombrado caballero del Capítulo Serenísimo do Albariño en el verano de 1992, y que guarda desde entonces un recuerdo muy grato de la localidad. "La actuación de Julio Iglesias se hace posible por las gestiones realizadas desde el ayuntamiento, pero contando a su favor con el interés personal del propio artista en actuar en la Festa do Albariño... Así fue como desde el momento en que se planteó esta posibilidad, el propio artista apostase por ella", explica el gabinete de Aragunde.

Desde el ayuntamiento destacan la enorme repercusión en publicidad gratuita que esta actuación tendrá, pues el nombre de Cambados y de la Festa do Albariño aparecerán más aún que otros años en los principales medios de comunicación del Estado. También se publicita el conjunto histórico de la villa y su principal emblema, la plaza de Fefiñáns, que se pone al lado de otros escenarios como el Teatro Liceo de Barcelona, del Palacio de las Artes de Valencia o del Palacio Euskalduna de Bilbao.

Julio Iglesias es para muchos el artista español más emblemático de todos los tiempos. Nacido hace 69 años, lleva 43 sobre los escenarios y algunas de sus canciones, como "Por el amor de una mujer" o "Que no se rompa la noche" pasan por ser de las más conocidas de la historia de la música en español. El año pasado publicó un disco titulado "1", que es un doble CD recopilatorio con 32 grandes éxitos.

En el concierto de Cambados interpretará precisamente muchas de estas canciones para disfrute de sus seguidores más incondicionales. Luis Aragunde y el productor Joaquín Martínez explicaron ayer que la actuación será en la plaza de Fefiñáns, y que habrá un espacio de entre 600 y 700 sillas para disfrutar del concierto sentados. El resto del aforo, que rondará las 5.000 personas, escuchará el concierto de pie. Tal y como ya se hizo en espectáculos anteriores, la plaza quedará completamente cerrada en todo el perímetro, con el acceso por la Rúa Real.

Las entradas salen a la venta en los próximos días, aunque por el momento no está cerrado el precio. En el caso del concierto de León, es en un estadio de fútbol, y las más baratas son las de grada y cuestan 37,50 euros, mientras que las de la zona B del césped están en 136, y las de zona VIP en 315. En Murcia las entradas valen 38 euros, en Bilbao, 52, en Las Palmas oscilan entre los 37,5 y los 78,5 euros, y en Barcelona entre los 199 y los 254.

La festa do Albariño de Cambados cumple este año su edición número 60, y la programación musical se completa con el grupo Corizonas (31 de julio), que es la fusión de las bandas Arizona Baby y Los Coronas, y con las actuaciones de Macaco (3 de agosto), y Xoel López (el 4). Además, el jueves 2 es la Gala do Albariño, en el transcurso de la cual subirán al escenario Manolo Escobar, Soraya y La Guardia. Finalmente, el domingo 5 la plaza de Fefiñáns acoge un musical infantil titulado "El libro de los cuentos".

Cambados recupera así su puesto de honor como escenario de algunos de los principales conciertos pop de Galicia. En la década pasada pasaron por la villa superestrellas como Bisbal y Chenoa –en pleno apogeo de Operación Triunfo–, Maná, Chayanne, Juanes, La oreja de Van Gogh, Dover o El canto del loco. Pero eran tiempos de euforia económica, y nadie se esperaba algo así en el actual contexto de crisis económica.

Un accidente casi le deja paralítico a los 20 años 
Julio Iglesias nació a finales de septiembre de 1943. Su sueño desde niño era ser futbolista profesional, y logró cumplirlo, convirtiéndose en portero del Real Madrid. Pero un accidente de tráfico truncó su carrera cuando solo tenía 20 años. Se quedó casi paralítico –los médicos sospechaban que no volvería a andar– y se cuenta que fue durante su larga estancia en el hospital cuando empezó a cantar y a tocar una guitarra que al parecer le regaló un enfermero para hacerle más llevadera la convalecencia.
Apasionado también por la poesía empezó a componer, y una vez recuperado viajó a Londres. Allí empezó a cantar, hasta que en 1968 alcanzó su primer éxito, ganando el festival de Benidorm con un tema compuesto por él, "La vida sigue igual". A partir de ahí la suya fue una carrera llena de éxitos, con hitos como el Disco de Diamante de 1983, o como cuando en 1997 se convirtió en el primer artista latino merecedor de un título de la Asociación para las Artes que ya tenían Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.

Las estadísticas de Julio Iglesias son de infarto. Ha grabado unos 80 álbumes en varios idiomas, de los que vendió más de 250 millones de copias. Ganó 2.600 discos de platino y oro, y dio 5.000 conciertos en 600 ciudades de los cinco continentes, siendo visto en directo por unos 60 millones de personas. Fue número uno en ventas en España y los Estados Unidos en más de una ocasión.
Volver
La versión inédita de Julio Iglesias: habla sobre lo que no habla nunca
20 de Septiembre de 2012
Por: Antonio Lucas, El Mundo
 
¿Dónde está Julio?
"Mi vida se reparte entre España, Miami y Punta Cana durante seis meses. Los otros seis estoy de un lado a otro, cantando. Este año termino la gira el 29 de diciembre aquí, en el Alto del Chavón, y después empiezo en India el 1 de febrero. Ya no paro hasta el 26 de abril en China".

En España, la situación es muy difícil...
"Lo sé perfectamente. Y creo que buena parte del problema está en que el nuestro es un país que se ha movido demasiado en el corto plazo. Muchas infraestructuras se hacen pensando en mañana y no en 30 años. No apostamos por ser competitivos en proporción a la inteligencia que generamos. O sea: es un país desaprovechado en muchas cosas. Hemos tenido una tradición de artistas envidiable. De escritores. De empresarios emprendedores. Incluso de científicos... Y, por supuesto, de deportistas, que es lo que ahora nos hace destacar fuera. Pero con todo, se sigue jugando al corto plazo".

"[Nuestro país] es emocional y apasionado. Inteligente, pero apasionado. Y la pasión, si no se capitaliza bien, propicia que tengamos en vez de un 10% un 25% de parados. Y en vez de tener 1.000 millones de clientes ansiosos de nuestro clima, gastronomía o paisajes, tenemos un 2% de esos 1.000. España es un país privilegiado que se ha dejado arrastrar por un descuido histórico".

"Pero España va a ser redescubierta. Europa tiene necesidad de España. Es el país con más clientes naturales del mundo. Cómo es posible que no tengamos las mejores universidades de Europa siendo un país de acogida de sabios europeos".

El Estado autonómico tampoco parece ser eficaz. ¿Qué dice?
"Habrá que revisar lo hecho hasta ahora en la confección de la España autonómica. Pero no para llegar de nuevo al centralismo. El modelo federal de ciertos países de democracias muy consolidadas no me disgusta. Pienso en los ¡anders alemanes. Es un paso que no se pue- de hacer sin consultar previamente a los ciudadanos. No veo el federalismo en España ahora, sumidos en una crisis como la que atravesamos, pero es asumible cuando vuelva la prosperidad. El federalismo es también un buen antídoto contra ese nacionalismo ciego que no quiere entender que España sólo es posible si se construye entre todos."

¿Quién es usted?
"Un hombre que ha aprendido a aprender. Me dijeron que no podía andar y corrí. Me dijeron que no podía cantar y llevo 40 años haciéndolo. Nunca fui el más guapo y siempre lo parecí... Pero a la vez he tratado de no engañarme a mí mismo".

¿Conoce a Mariano Rajoy?
"He estado con él en dos ocasiones, una cenando y otra de paso. Me parece un señor estoico, capaz de dormir en una cama de piedra. Es alguien tranquilo en un momento de prisas. Quizá su actitud sea sabia, no lo podemos saber aún. Ocho meses en esta situación global no es mucho tiempo. Prefiero la actitud natural de Rajoy a la liturgia reiterativa de Rubalcaba, que tuvo la llave de ciertas soluciones que hoy reclama y no la usó. Me gustaría que el PSOE tuviera al frente una personalidad más joven, más activa, menos reiterativa... Desde el siglo XV hemos heredado muchas penas. Y en los momentos de prosperidad no supimos guardar la leche en un sitio fresco. Aun así, España no merece lo que le está pasando. Es un país bellísimo y emocionante".
"Y yo creo que también los ciudadanos están obligados a hacer autocrítica. La fuerza de un Estado también depende de la convicción que muestra el propio Estado a través de quienes forman parte de él. Un presidente puede hacer muchas cosas, pero no todas".

¿Obama o Romney?
"No conozco personalmente a Obama ni a Romney. Pero sí sé que sus ambiciones de poder son tan grandes que acuden a todas las mentiras necesarias para llegar a él. No me interesa ninguno. EEUU ha tenido mejores presidentes y candidatos. No están en la línea de los grandes".
Volver
  Instagram       YouTube    
— AVISO DE COOKIES —
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. X