Julio Iglesias hizo suspirar en Chile en una otoñal noche
14 de Abril de 2012
EFE

El cantante Julio Iglesias, uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música mundial, hizo suspirar hoy en Chile a unos diez mil fanáticos que corearon y aplaudieron sus canciones en una otoñal y helada noche santiaguina.

Inició su presentación con un arreglo especial de la canción Nathalie, que incluso confundió a sus incondicionales que les costó identificar la letra debido al cambio de algunos de sus acordes en la melodía.

Iglesias, un viejo conocido de estas tierras, cambió de inmediato el ritmo por un corralito colombiano. La rima contagiosa de “La gota fría” hizo mover los pies de las miles de personas que habían llegado al recinto situado en el Parque o’Higgins, situado a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Ya con el público en el bolsillo, el cantante de habla hispana con más éxito comercial de todos los tiempos, se sentó en una banqueta, saludó y comenzó a bromear con el público.

“Corrientes tres cuatro ocho, segundo piso, ascensor/Y todo a media luz, que es un brujo el amor…”. Bastaron esos versos y los compases del tango “A media luz”, para que el público comenzara a corearla, mientras una pareja bailaba cadenciosamente en el escenario.

Una de sus mejores canciones logradas como fue “Manuela” fue coreada y cantada por sus adeptos, después de haber interpretado la versión en inglés de “Crazy”.

Los más grandes aplausos los recibió el artista cuando reveló que sus cinco hijos que tiene con su segunda mujer Miranda, han sido criados por dos nanas chilenas.

El artista aprovechó esta situación para hilvanar con una canción dedicada a una de sus hijas “De niña a mujer”, tema que en 1982 rompió en Japón la marca de vender en seis meses un millón doscientas mil copias y posteriormente otra gran canción: “El amor”.

Posteriormente brindó al público el gran éxito de George Harrison, “My Sweet Lord”, al que siguió un tema de su autoría “La carretera” para rematar con la guaracha “Me siento de aquí”.

Volvió a la carga con otra batería de sus canciones como “Abrázame” y “Hey”, ésta última que en 1980 fue nominada para un Grammy Award en la categoría de Álbum Pop Latin, y del que se vendieron unas 20 millones de copias en todo el mundo, y “Me va, me va”.

Iglesias, que en 1977 batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100.000 personas asistieron a su concierto en el Estadio Nacional, en lo que se ha considerado como el mayor acontecimiento musical de la historia de América Latina, dijo casi al término hoy de su presentación: “a este pueblo le debo mucho, gracias por quererme tanto, ya no sé si voy a volver a Chile”.

Como corolario a su actuación, el artista interpretó “La vida sigue igual”, prácticamente no se le escuchó, ya que el aforo del recinto capitalino fue una sola voz para corear la letra con la que seguramente muchos de los matrimonios que se encontraban presentes, se enamoraron.

Finalizó su gran actuación cantando en español “A mi manera”. La gente le despidió de pie con un aplauso que se prolongó por varios minutos, que obligó al artista a regresar en dos oportunidades al escenario, aunque no volvió a cantar. Habían pasado casi dos horas.
Entrevista TV a Julio en Chile: “A Viña le debo todo”
30 de Abril de 2012
Por: Andrés Caniulef, Tele13

Julio Iglesias está celebrando 44 años de trayectoria y lo hace con una gira de conciertos en la que Chile es protagonista, el artista conversó con Tele13 sobre lo importante que ha sido este país en su carrera.

"A Viña le debo todo", reconoció el cantante, quien agregó que Chile fue el primer país donde le pidieron autógrafos. Además, expresó que actualmente "es más difícil ser artista" que en años anteriores.